Todos los años la Organización Mundial de la Salud (OMS) y distintos organismos de salud, conmemoran el Día Mundial de la Audición, para informar y orientar a la comunidad respecto a las medidas de prevención de la pérdida de audición y cuidados del oído.
Según la información aportada por la OMS, cerca del 5% de la población mundial, vale decir unos 360 millones de personas presenta alguna pérdida auditiva o hipoacusia, discapacitante. De éstas, 32 millones corresponden a niños, siendo un 60% de las causas de la hipoacusia prevenibles. En nuestro país, el 52,4% de los chilenos de mayores a 65 años tiene hipoacusia, lo cual tiene particular relevancia, ya que contribuye en un 9% al desarrollo de demencia.
Considerando la conmemoración y por estar siempre ligados a educar e informar a nuestra comunidad, el CRS Hospital Provincia Cordillera, a través de su Unidad de Otorrinolaringología, junto a la Dra. Karen García Contreras cita que aproximadamente el 50% de las pérdidas auditivas son prevenibles. “En nuestro centro de salud al igual que otros establecimientos de la Red, estamos dedicados a entregar una atención que pueda brindar diagnóstico y tratamiento a pacientes con patologías del oído. En particular, entregamos audífonos a nuestra población de adultos mayores de 65 años que cumplan con ciertos criterios. Cada año, 480 usuarios resultan beneficiados con audífonos”, enfatiza la especialista, quién forma parte del equipo de otorrinolaringólogos de la institución.
Por otro lado, el Tecnólogo Médico de la Unidad de Otorrinolaringología, Fabian González Gajardo, comenta que “El flujo para los adultos mayores comienza con la derivación desde los consultorios al CRS, luego son atendidos por los médicos, quienes derivan conmigo a realización de exámenes auditivos para el diagnóstico. Luego, se realiza la notificación GES, y en el 90% de los casos, la toma del molde del audífono, se realiza durante la misma jornada. Estamos trabajando en mejoras para agilizar el proceso para nuestros pacientes, y disminuir el número de atenciones necesarias, para evitar que asistan en reiteradas ocasiones al CRS.”
Así mismo, el Fonoaudiólogo Felipe Calderón Mira complementa: “Es importante destacar el proceso de rehabilitación auditiva, en el que realizamos seguimiento a nuestros pacientes. De esta forma, aseguramos aumentar la cantidad de horas de uso del audífono. En consecuencia, esto nos ha permitido lograr una alta adherencia al uso de audífonos, evitando la deserción”.
La otorrinolaringología es una especialidad médico-quirúrgica, que se dedica al estudio, manejo y tratamiento de las enfermedades que afectan a los oídos, nariz, garganta, sistema del equilibrio y vía aéreo digestiva superior. Las atenciones ambulatorias, exámenes y procedimientos se realizan en el tercer piso, del CRS en el sector médico quirúrgico.
El equipo clínico está constituido por (de izquierda a derecha, fila superior): Dr. Pedro Smith Quevedo, Tecnólogo Médico Fabián González Gajardo, Fonoaudiólogo Felipe Calderón Mira. Fila inferior: Dra. Ana-Karina Nava Carrasquero, Dr. Orlando Dawahre Acevedo y Dra. Karen García Contreras.
Write a comment: