Distintos fueron los operativos que se activaron y desplegaron para concurrir y dar apoyo a los habitantes del norte grande de nuestro país, producto de las fuertes lluvias sufridas recientemente por el invierno altiplánico. Es así, que el Ingeniero en Electricidad, Felipe Parada, de 31 años, tuvo la oportunidad de participar en uno de los operativos de emergencia, realizado los días 12 y 13 de febrero, recién pasado.

Felipe Parada, es profesional del área de Equipamiento Industrial del CRS Hospital Provincia Cordillera, y no encuentra palabras para describir la experiencia vivida, al trasladarse hasta el Servicio de Salud Arica, para prestar apoyo y realizar evaluaciones “in situ” de los daños sufridos en los distintos Cesfam y Laboratorio de la ciudad.

Los daños ocasionados por las fuertes e inesperadas lluvias en el sector fueron cuantiosos, por lo que el Gobierno y los diferentes equipos de los Ministerios de Salud, Obras Públicas e Intendencia Regional, visitaron personalmente a los habitantes y establecimientos, para prestar el apoyo respectivo. Fue en ese entonces que se contactaron con la Dirección del CRS, para solicitar el apoyo del profesional, único en el centro de atención ambulatoria, Ingeniero Eléctrico, para trasladarse a la región y visitar cada uno de los establecimientos de salud que sufrieron daños por las lluvias.

¿Cómo fue su experiencia y aporte en esta comisión?

Fue una experiencia inolvidable, desde que me informaron, notificación en comisión de servicio, trasladaron, hasta que llegue a la cuidad y conocí al personal del Servicio de Salud Arica, quienes me acogieron súper bien, fue todo muy rápido, por lo que no dude demasiado y confirmé mi disponibilidad. Fue muy enriquecedora la misión.

Considerando su especialidad, ¿Qué tuvo que hacer en la zona de catástrofe?

Bueno, cerca de las 15 horas del día martes, me pasaron a buscar para comenzar con el apoyo y nos dirigimos al Laboratorio DISAM (Dirección de Salud Municipal) donde se revisó por completo la instalación eléctrica. Ahí conocí gente muy amable…., luego de eso me llevaron al Cesfam Remigio Sapunar para realizar una inspección de los distintos circuitos eléctricos y los daños sufridos por las lluvias.

¿Cómo resultó la visita, ya que es una zona en donde no están preparados para las lluvias a diferencia de Santiago?

La visita las hicimos con el Sr. Jorge Rubilar Subdirector administrativo del SS Arica el día martes, en tanto que el miércoles, fuimos con el arquitecto, Diego Neira del mismo servicio. En este último día recorrimos 4 Cesfam  (Amador Neghmer Rodríguez, Eugenio Petruccelli Astudillo, Iris Veliz Hume y Víctor Bertín Soto) que están en el norponiente de Arica, donde realizamos una revisión completa de los daños sufridos y sondear los circuitos eléctricos operativos. Sin duda, la región de Arica y Parinacota no se encuentra para nada preparada para lluvias, me sorprendió visualizar que muchas casas no contaban con techo, solo vigas, y que los centros asistenciales tengan daños no me extraña, ya que, como mencione la región en general no está preparada para estos fenómenos naturales.

¿Cómo atribuyes “en lo personal” el apoyo brindado en este comité y en sí, en la emergencia, por los daños que sufrieron los establecimientos de salud?

En lo personal fue súper gratificante e inolvidable asistir en comisión de servicio al norte de nuestro país, realizando un apoyo de parte de la División de Inversiones de la Subsecretaria de Redes Asistenciales, se agradece el apoyo y la recomendación para pensar en mí, como profesional, de la SD Administrativa de nuestra institución, quien me contacto para asistir. Es oportuno además, agradecer a Yocelyn Price quien es la enfermera del Departamento de Estudios Preinversionales, quien realizó una gestión y coordinación “flash” en todo lo logístico, además fue quien me guío en esta primera de muchas, espero, (…ríe emocionado), comisiones de servicio. Indudablemente, en los dos días pudimos, junto al SD Administrativo del Servicio de Salud Arica, Jorge Rubilar, realizar una inspección acuciosa de los lugares para establecer los nexos de reparación, con la finalidad de que se pudieran activar las atenciones lo antes posible.

¿Le gustaría participar en otras instancias de emergencia como especialista?

Por su puesto, ya que cuento con la vocación de servicio para cada diligencia que mi profesión me permite realizar, así como también las ganas de apoyar a quienes lo necesiten. Aunque espero que estas catástrofes, no se den tan seguido ya sea por las malas condiciones del clima u otro imprevisto, son los usuarios y el personal de salud, los que terminan sufriendo las consecuencias.

Felipe Parada, llego el 01 de octubre 2018 al CRS, Hospital Provincia Cordillera, para asumir como Supervisor Equipamiento Industrial en el centro asistencial en conjunto con el área de Equipamiento Industrial y Operaciones.

 

Escribir un comentario:

*

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

2017 © - CRS Hospital Provincia Cordillera
desarrollado por Rialis

En caso de emergencias, llame al        131