Sin duda el 2020 fue un año con varios desafíos que, como equipo, se pudo enfrentar gracias a la dedicación y profesionalismo de quienes componen la institución. La Dirección del CRSHPC realizó el pasado 21 de enero, el Consejo Técnico Ampliado, presentando a toda la comunidad, el Balance del año recién pasado.

La actividad estuvo a cargo de la Asesoría de Planificación y Control de Gestión quienes prepararon y presentaron la información del año. Dra. Luz María Durango, asesora del área realizó un desglose numérico y comparativo de los objetivos estratégicos, contexto COVID-19, producción de cada una de áreas, lineamientos de programación para el año entrante. Así como también las metas sanitarias y compromisos de gestión.

“Una vez más compartimos con la comunidad CRS la información de nuestro quehacer, ésta que nos guía y señala cómo vamos. En este 2020 recién pasado, la pandemia fue una instancia crucial en que no pudimos resolver atenciones ambulatorias propias de la programación. No obstante, como CRS estuvimos a la altura para responder a las necesidades, como RED, dentro del contexto Pandemia”. Son las palabras de la profesional quién hace hincapié a los números y porcentajes de la producción. En este escenario la variación del periodo 2020, dado el plan inicial de la programación, fue de un 68.9% en las consultas médicas; 124.2% no médicas; 65.1% en lo que refiere a intervenciones quirúrgicas, 77% en imagenología y 30% de cumplimiento en dental respecto a lo que implica consulta nueva y 24% en tratamiento.

En tanto, la evolución de los compromisos de gestión en lista de espera no ges al monitoreo al 31 de diciembre, la institución traspasa para el año entrante 482 casos de 2.255, lo que da una variable porcentual de -78,6% en consultas médicas y 4 de 90 (-95,6%) en intervenciones quirúrgicas.

Una connotación, institucional, se registra en el porcentaje de inasistencias o consultas “No Se Presenta” (NSP). Las actividades de profesionales médicos registraron un cumplimiento de un 21,7% de inasistencia. En tanto, que en consultas no médicas el porcentaje registró 25.4% y dental un 21,70%. Las variables que tienen los usuarios para no acudir al centro suelen ser muchas, por lo que se trabajará acuciosamente en el 2021 para dar cumplimiento a la meta, la cual corresponde al <15%.

Otra métrica refiere al porcentaje al alta. En el área médica este año (2020) registró un 9,6% de 10% de cumplimiento. En el Servicio de Dental por su parte, la cifra marcó un 95,0% durante el periodo, pero la meta de cumplimiento es de 65%. En este sentido, también se realizarán las acciones y actividades respectivas para alcanzar la meta.

Para la institución, 16.242 son los pacientes en espera de atención. Bajo esta línea, algunas las estrategias que se realizarán para gestionar la lista de espera son: hacer una priorización de pacientes en espera (jefaturas clínicas y gestión de la demanda), seguimiento semanal a COMGES, como pre quirúrgico desde la consulta de especialidades, calendarización de consultas por telemedicina con APS y hacer más exhaustivo el seguimiento de la demanda desde los centros de derivación del sector.

Por último, en lo que refiere a logros del 2020 el director del CRSHP, Dr. Luis Arteaga, menciona “fuimos capaces de realizar una transformación de atención ambulatoria hacia atención hospitalaria en respuesta a la necesidad de la RED, en ese punto cumplimos con creces gracias a todo el equipo”. En tanto, el desafío para el 2021 implicará, comenta “poder liderar el apoyo en atención ambulatoria para la RED de Salud Sur Oriente y proyectar un trabajo integrado en lo que se refiere al Hospital Provincia Cordillera, vale decir, cómo haremos para pasar de atención ambulatoria a atención cerrada”, concluye el profesional generando un espacio de optimismo y mucha energía respecto al trabajo que se viene en mediano y corto plazo.

 

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