Cada 28 de abril, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) conmemora el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo la cual, anualmente, consiste en una campaña internacional para promover el trabajo seguro, saludable y digno. A su vez, la fecha es elegida, por el movimiento sindical mundial para rendir homenaje a las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.
En Chile, la Superintendencia de Seguridad Social entrega el premio “Tucapel González García” y el Ministerio de Salud, a través de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, entrega orientaciones a todos los establecimientos para la celebración de este día y la incorporación del “Programa de Seguridad y Salud en el trabajo”.
Por lo anterior, el equipo de Calidad de Vida, junto a su Prevencionista de Riesgos, Pamela Gaona y la referente técnico de la ACHS, María Fernanda Velasco, organizan la campaña para destacar el “Mejor Servicio en Seguridad y Salud en el Trabajo”, pretendiendo hacer un reconocimiento a las unidades que tengan menos accidentabilidad y enfermedades laborales en el CRS, Hospital Provincia Cordillera.
La campaña que culmina en una solemne ceremonia en que participan los Directivos de la institución y los funcionarios de las Unidades destacadas, el jefe de la Unidad de Calidad de Vida, Cristián Ramírez, agradece a todos la instancia y los insta a participar en las actividades que promueven un trabajo seguro, a través de las capacitaciones que se orientan en este sentido y promover la presentación de proyectos que se enfocan para una mejor calidad de vida en el entorno laboral.
Premiación:
En enero de este año, se propone premiar desde Prevención de Riesgos, Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), Comité Paritario de Higiene y seguridad (CPHS) y Calidad de Vida, a las Unidades que registren el menor número de siniestralidad (accidentes y enfermedades), que hayan participado en charlas y capacitaciones de prevención, así como la presentación de proyectos paritarios (con o sin resultado positivo). Los interesados debieron presentar una carta de postulación en donde un miembro del equipo indica la motivación de postular e identifica aspectos o ámbitos de cuidados en la salud laboral.
Los ganadores son elegidos con poca diferencia en los parámetros y se especifica sus motivaciones expresadas en la carta:
– UNIDAD DE IMAGENOLOGÍA:
«Nos sentimos orgullosos de cumplir los temas de protección radiológica con controles al día de las dosis y trabajar en conjunto al Oficial de Protección en esta materia».
– UNIDAD DE ENDOSCOPIA:
«Hemos logrado construir un gran equipo de trabajo, donde todos y cada uno somos importantes, es por esta razón que hemos sabido cuidarnos de enfermedades y accidentes”.
– GESTIÓN DEL PACIENTE/GESTIÓN DE LA DEMANDA:
«Tenemos pausas recreativas dentro de nuestro equipo de trabajo, donde nos juntamos y aconsejamos sobre los problemas del trabajo, el regreso a casa y los accidentes”.
En la oportunidad se entrega una mención honrosa a la UNIDAD DE HOSPITALIZACIÓN DOMICILIARIA por su destacada participación en la presentación de proyectos de mejoramiento de entorno laboral y seguridad para el equipo.
Write a comment: