Como un gran hito, el CRS HPC, incorpora una nueva iniciativa para nuestra comunidad usuaria. Se trata de la puesta en marcha de la Escuela Hospitalaria Provincia Cordillera de Puente Alto que, a contar del 02 de marzo, fecha en que se inició el año escolar en muchos establecimientos del país, hace su apertura a estudiantes del centro de salud.
Este año, surge como necesidad fundamental retomar las clases presenciales en la mayoría de los establecimientos educaciones del país, dado que el desarrollo académico y socioemocional, de niños, niñas y adolescentes se vio perjudicado con la pandemia. Con la finalidad de materializar, la propuesta en el CRSHPC, a partir del mes en curso, se dan los primeros lineamientos para otorgar continuidad educativa a pacientes-estudiantes del centro ambulatorio.
El equipo formador, está liderado por un grupo de profesionales con vasta experiencia en la rama. Su sostenedor, Sr. Fabián Santibáñez, impulsor de las Escuelas Hospitalaria el Carmen de Maipú y Chiloé, serán quienes estarán a cargo de entregar a los(las) pacientes-estudiantes la pedagogía como acompañamiento al proceso escolar.
Los y las estudiantes, serán usuarios(as) derivados desde el médico especialista del CRSHPC que, requiera la prestación, cuyas edades fluctúan desde los 4 a los 21 años de edad. La malla curricular, será flexible dependiendo la escolaridad y estados de salud física, mental y social de cada participante, será un trabajo cohesionado entre el equipo clínico y docente para responder a las necesidades del ESTUDIANTADO.
“Comenzamos en marcha blanca el pasado 01 de marzo, con la gran idea y esperanza de aportar a la salud de las personas, en este caso niños y niñas que hayan perdido o detenido su desarrollo escolar. La propuesta se enmarca dentro de un contexto de apoyo al estudiante y su familia, para entregar una educación integral y de calidad. Nuestra experiencia nos avala, y con ello nuestro objetivo, en este centro ambulatorio, es promover una instancia educativa, tanto en aula como en domicilio”. Destaca el profesional que lidera la Escuela Hospitalaria.
La idea ha sido bien recepcionada por el equipo directivo, lo que es fundamental para lograr el éxito en la institución. “Este año, crecemos con una gran propuesta, una que alienta a la salud de nuestra comunidad y que integra el desarrollo emocional, físico y educacional, de una parte, de nuestra población usuaria (niños y niñas del territorio). Trabajos como el que estamos iniciando, son señales que nos destacan y hace que cumplamos con mayor orgullo nuestra misión, vale decir, Mejorar la Salud de las Personas de la Subred Cordillera del SSMSO. Destaca el director del centro de salud, Dr. Luis Arteaga.
Iniciativa pionera en Centro de Atención Ambulatoria.
La Escuela Hospitalaria del CRS Hospital Provincia Cordillera, es probablemente la primera escuela que se crea en un establecimiento de atención ambulatoria, con la intención de que nuestros usuarios(as) y los distintos equipos clínicos que se desempeñan en el CRSHPC puedan contar con todas las herramientas necesarias para asegurar, su bienestar. En el futuro esperamos expandir la agenda pedagógica a pacientes-estudiantes que presenten condiciones de salud que les impida acceder a escolarización tradicional, a través de actividades en sus propios domicilios o bien contar con acciones que vayan orientadas a adultos con algún grado de déficit en lectoescritura para facilitar la comprensión de su salud y el autocuidado necesario para el manejo y reparación de sus patologías de base. (Dr. Rodrigo Martínez, Asesor de Salud Digital, CRSHPC).
Propuesta del primer semestre:
A través de una presentación al equipo clínico de la Subdirección Médica, los profesionales de la Escuela Hospitalaria dieron a conocer los lineamientos curriculares. Dentro de su exposición, evidenciaron que el trabajo participativo con el equipo de salud es fundamental, ya que serán quienes deriven a los pacientes-estudiantes. La propuesta es amplia, pero principalmente incluye las clases presenciales en aula y en domicilio, la construcción de un invernadero y generar una alianza constructiva entre clínicos, docentes y las respectivas familias, con el fin de profundizar en las necesidades de cada alumno.
María Fernanda Santibáñez, Coordinadora Académica Escuela Hospitalaria Provincia Cordillera:
«Nuestros problemas son pequeños a los ojos de una madre o un padre que intenta ver a sus hijos crecer… crecer sanos y libres de toda enfermedad.»
Paul Villegas, Director de la Escuela Hospitalaria Provincia Cordillera:
“…Llevamos, como escuela y equipo, la oportunidad de acceso a la escolarización de NNA, con el mayor compromiso y entrega cada día que involucre a las familias, estudiantes y cercanos a este proceso. Que la oportunidad de la felicidad sea transversal a todos los actores y participantes de la escuela…”
Write a comment: