De acuerdo a la Estrategia Ministerial e impulsada por el Gobierno, el CRS Hospital Provincia Cordillera es uno de los Centros Regionales de Resolución (CRR) elegidos a lo largo del país, para impulsar el desarrollo e implementación del fortalecimiento de la Cirugía Mayor Ambulatoria.

 

El piloto de la propuesta, se enmarca en primera instancia con los centros de salud de regiones, tales como, CDT La Serena, Hospitales Biprovincial Quillota Petorca, Hospital Gustavo Fricke y Complejo Asistencial de Padre de las Casas. En ese sentido y como futuros CRR, están el CRS Hospital Provincia Cordillera, dependiente del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, el Hospital Alto Hospicio y el Hospital de Villarrica para formar parte de la gran estrategia.

 

Dentro del contexto, los CRR buscan desarrollar e implementar un modelo de alta resolutividad de Cirugías Mayores Ambulatorias con una mirada regional, especializada, eficiente y centrada en cirugías más frecuentes en la lista de espera, con un enfoque sistémico, replicable y de largo plazo, que facilite la asignación y coordinación de las tareas que deben realizar los distintos equipos de trabajo. La estrategia CRR plantea la gestión del proceso quirúrgico completo, la que busca aumentar el rendimiento de los pabellones de la red asistencial, usando múltiples iniciativas que han tenido resultados sobresalientes en los pilotos.

 

Institucionalmente, desde la puesta en marcha del CRS Hospital Provincia Cordillera (2017) el establecimiento cuenta con 4 pabellones, dos de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) y dos de Cirugía Menor Ambulatoria (CMe), para dar resolutividad quirúrgica a la población. Es por eso que, sumado al gran liderazgo de su equipo directivo, compromiso de sus jefaturas y gran dedicación de todo el personal, la institución fue elegida dentro de los siete centros de salud para convertirse (2023) en Centros Regionales de Resolución para aumentar el rendimiento de los pabellones de la red asistencial.

 

El Dr. Luciano González Jiménez, Anestesiólogo y Encargado del Proyecto CRR a nivel ministerial, es quien lidera el proceso, el cual se ha materializado a través de distintas reuniones presenciales y telemáticas junto al equipo CRS HPC para dar curso a la implementación del proyecto. Lo anterior, ha sido posible gracias al acompañamiento de un grupo de profesionales del Ministerio de salud con vasta experiencia en temas de Gestión de Recurso Humanos, Procesos, Presupuesto y Equipamiento.

El encargado comenta “elegimos este establecimiento por la gran calidad del equipo clínico, administrativo y directivo, para asumir este gran desafío que es demostrar que, la RED Pública de Hospitales, se puede ser eficiente y aumentar el rendimiento de los quirófanos”. Agrega, “en esta primera etapa estamos evaluando los determinantes que necesita este centro para ser uno de alto rendimiento con la finalidad de que en el año 2024 visualizar y resolver las brechas con el fin de programar un rendimiento de 5 a 6 cirugías diarias por quirófano. La propuesta es enmarcar este trabajo como una dinámica estable y estructural para mantener el estándar de calidad y eficiencia quirúrgica”, destaca el facultativo en la última visita de seguimiento a la estrategia implementada en el CRS HPC.

 

Por su parte el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, a través de su referente de Procesos Quirúrgicos, Sra. Gabriela León menciona que esta estrategia ha sido muy positiva para el trabajo en RED por lo que destacada “desde la Dirección del Servicio de Salud hemos visto como el CRS HPC ha potenciado su trabajo en equipo y con nosotros en cada etapa del proceso y han demostrado las mejoras, en sus flujos y hecho más eficiente el uso de los pabellones junto con la articulación de los recursos, por lo que han obtenido excelentes resultados. Como RED felicitamos a cada uno de los equipos involucrados del CRS HPC por todo el trabajo que ha conllevado implementar la estrategia ministerial y los instamos a que este 2024 sigamos trabajando en conjunto para lograr aún mejores resultados en beneficio de nuestros pacientes”.

 

A su vez, el Dr. Víctor Alvarado G., quien ha asumido recientemente la dirección del CRS HPC, nos comenta que ha recibido este desafío junto a gran equipo de trabajo dado que han demostrado, con los resultados, que el esfuerzo y dedicación en cada integrante, son destacables. “Quisiera primero que todo agradecer a los distintos equipos el profesionalismo entregado en este proceso, al gran liderazgo que tuvo el Dr. Gabriel Sanhueza en esta misión y convocar a que juntos, en el 2024, sigamos en el camino de mejorar nuestros indicadores, para dar resolutividad a las listas de espera y por, sobre todo, lograr mejorar la calidad de vida de todos(as) nuestros usuarios(as) en el ámbito quirúrgico y de rehabilitación de conlleva”, destaca el director en miras de la proyección para el próximo año.

 

 

Por su parte, la subdirectora de Gestión del Cuidado (s), EU., Katherine Cano agradece al personal ejecutor de esta estrategia, “quiero agradecer el compromiso de los equipos, sobre todo las personas que ejecutan, como lo son el equipo de enfermeras, TENS, auxiliares y anestesistas, que supieron dar lo mejor de sí mismos para aumentar la productividad y mantener a su vez la seguridad y la calidad de la atención”.

 

 

 

 

El proceso de resolutividad de lista de espera y uso eficiente de los pabellones en el CRS HPC se inicia con la selección de las personas para dar respuesta a su necesidad de intervención en un pabellón CRR a partir de la preparación, priorización, utilización de equipamiento quirúrgico y programación en tabla. Cabe destacar que la Cirugía Mayor Ambulatoria es un tipo de procedimiento donde el paciente ingresa en la mañana a pabellón y es dado de alta dentro del mismo día para dar continuidad de recuperación en su domicilio.

 

Escribir un comentario:

*

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

2017 © - CRS Hospital Provincia Cordillera
desarrollado por Rialis

En caso de emergencias, llame al        131