Con gran asistencia de autoridades locales, se llevó a cabo la ceremonia de Inauguración de la primera Escuela Hospitalaria en un centro de atención ambulatoria. El CRS Hospital Provincia Cordillera es el recinto que desarrolla esta gran iniciativa para niños, niñas y adolescentes en edad estudiantil.
Hoy, la institución generó un gran hito institucional al concretar, por medio de la ceremonia de inauguración, el desarrollo de la Escuela Hospitalaria Provincia Cordillera Puente Alto. En compañía de las máximas autoridades locales representadas por la Delegada Presidencial de la Provincia Cordillera, Alejandra Cortés; Secretaria General de la Corporación de Educación, Salud y Atención de Menores de Puente Alto, Daniela Torres; Profesionales y Equipo de la División de la Red Asistencial Subsecretaría de Redes Asistenciales, Coordinadora Nacional de Escuelas y Aulas Hospitalarias del Ministerio de Salud; la Subdirectora de Gestión y Desarrollo de las Personas del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, Silvana González Palavecinos, Director (s) del CRS Hospital Provincia Cordillera Dr. Gabriel Sanhueza Cruzat; Fabián Santibáñez Labra y Paul Villegas Melgarejo, Sostenedor y Director de la Escuela Hospitalaria Provincia Cordillera Puente Alto respectivamente; Concejalas, Comunidad Organizada; Equipo Directivo del CRSHPC; Docentes, Apoderados de niños, niñas y adolescentes que cursan su escolaridad, disfrutaron y fueron testigo de la celebración y distinción que recibe su centro educacional.
Las Escuelas y Aulas Hospitalarias en su definición, son establecimientos educacionales que entregan una educación compensatoria a niñas, niños y jóvenes hospitalizados o en tratamiento médico ambulatorio y/o en tratamiento médico domiciliario, de la enseñanza Pre-Básica, Básica Regular o de la Educación Especial – Diferencial y/o Media y/o marginados del sistema educativo. En ese sentido, el CRS Hospital Provincia Cordillera recepciona (2021) la idea de responder a las necesidades educativas de los mismos, garantizando la continuidad de sus estudios y su posterior reincorporación a un establecimiento educacional y/o bien al establecimiento educativo de origen; (proceso de reinserción escolar), evitando así, su marginación del sistema de educación formal y el retraso escolar.
Escuela Hospitalaria Provincia Cordillera Puente Alto comienza la atención de pacientes/estudiantes desde el año 2022 en Hospitalización de día, Atención Domiciliaria y en Aula Hospitalaria. En el corto plazo, junto al gran compromiso de los equipos médicos en área de Salud Mental, Rehabilitación, Institución Teletón y Consejo de usuarios; la Escuela cuenta con 33 estudiantes de manera permanente, distribuidos en los distintos niveles de enseñanza.
*Perfil y rangos de edad de los pacientes/estudiantes:
Las edades de atención fluctúan entre los 4 a 26 años de edad, abarcando los niveles de preescolar a 4° año de educación media. Hay una serie de características que diferencian a nuestros estudiantes de otros:
Niños, niñas y adolescentes con enfermedades en diferentes niveles de gravedad, incluidas las enfermedades poco frecuentes, con distintos niveles de afectación tanto a nivel físico-neurológico como psicológico.
Niños, niñas y adolescentes limitados crónica o momentáneamente en sus posibilidades de acción.
Niños, niñas y adolescentes psicológicamente afectados por la separación de su medio habitual.
Niños, niñas y adolescentes temerosos a los tratamientos médicos.
Niños, niñas y adolescentes ansiosos ante la falta de información que han recibido sobre la internación o su problemática en general.
Niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales; discapacidades psicológicas, físicas y retos múltiples acompañados de enfermedades crónicas.
*Modalidades de atención en Escuela Hospitalaria Provincia Cordillera Puente Alto:
Aula Hospitalaria:
Se atienden a niños/as y/o adolescentes que asisten desde sus hogares a la escuela hospitalaria, ubicada en el primer piso del CRS Hospital Provincia Cordillera.
Son organizados como grupo multigrado, siendo atendidos por un profesor especialista, según las necesidades del grupo.
Aula Hospitalaria, Hospital de día:
Corresponde a la atención individual del estudiante en un box del servicio, donde se genera un clima de enseñanza – aprendizaje. Son atendidos niños, niñas y adolescentes que requieren atención médica de corta estadía.
Atención en domiciliaria:
Niños, niñas y adolescentes que por su condición médica no pueden desplazarse a un establecimiento educativo convencional. Responde a un programa inclusivo que incorpora la atención diferenciada a niños, niñas y adolescentes en edad escolar con diversos tipos de discapacidades, ya sean estas intelectuales, motrices, visuales, auditivas, comunicacionales o de cualquier otro tipo.
Un compromiso con el Derecho a la Educación:
Este año, se establece el Centro de Padres y Apoderados de la Escuela Hospitalaria a cargo de su presidenta la Sra. Constanza González, mamá, apoderada y cuidadora 24/7 de Damián Villegas estudiante de kínder de atención domiciliaria.
En su intervención, durante la ceremonia, contextualizó su testimonio y el cómo llegó hasta la Escuela Hospitalaria. En su relato, emociona con sus palabras al describir que, “como familia nos encontramos con un proyecto educativo innovador, integrador y flexible que desarrolla herramientas y habilidades para la futura inserción o reinserción social y escolar de niños y niñas… la escuela trabaja colaborativamente con cada una de las familias y el CRS Hospital Provincia Cordillera, lo que nos permite acceder a una atención en domicilio la cual es personalizada ya que se preocupan de todas las actividades, acorde a la condición de cada estudiante, resguardando por sobre todo la salud de ellos”. Agrega, “nos encontramos con una Escuela que resguarda el derecho a la Educación, (…) junto a profesionales que poseen una calidad humana excepcional y con una gran vocación, lo que hace que, todo sea posible”.
En su discurso, finaliza “este año queremos comprometernos a conformar y mantener una comunidad educativa en donde todos los actores (estudiantes, familias, escuela, CRSHPC y comunidad en general) seamos partícipes en pro de la educación de las y los estudiantes. Los invito a pensar en el impacto positivo que tiene la Escuela Hospitalaria, un lugar donde se recibe un trato distinto, respetuoso, comprensivo y digno; entonces me pregunto ¿por qué no ampliar esto, para llegar a más familias en otros lugares de Chile? Hoy veo, a través de este proyecto educativo, que si se puede y que la realidad está más cerca de lo que pensamos”.
Al concluir la ceremonia y como palabras del director (s) del Centro Ambulatorio, Dr. Gabriel Sanhueza C., destaca “sólo nos queda agradecer el tremendo trabajo que desarrolla todo el equipo de gestión y docente de la Escuela Hospitalaria, sin duda es un gran logro que beneficia a muchas familias de nuestro sector, por lo que nos sentimos, como institución, estar orgullosos del gran paso que damos en pro de la comunidad CRS Hospital Provincia Cordillera, a todas y todes, muchas felicitaciones”.
Write a comment: