El 2021 marca un hito para la institución luego del confinamiento y medidas restrictivas producto de la pandemia evidenciada en el periodo anterior. El contacto con la comunidad se vio trastocado y tuvimos, como equipo de salud, reconvertir las prestaciones de atención, las formas de comunicarnos y de contener a los beneficiarios del sector. A dos años de REINVENSIÓN, directivos de la institución retoman la actividad presencial y con ello, la manera participativa de presentar la Cuenta Pública Institucional.
La actividad que, estuvo convocada por el director del CRSHPC, Dr. Luis Arteaga J. y equipo directivo, se realizó el 24 de mayo, con la participación de la Diputada de la República, Ana María Gazmuri; subdirector del Servicio de Salud Sur Oriente, Sr. Juan Torres; concejalas de la comuna de Puente Alto -Denisse Hermosilla, Sara Contreras y representante de María Olga Yáñez-; directores de Centros de Salud Familiar de Puente Alto -Vista Hermosa, Cardenal Raúl Silva Henríquez, Alejandro del Río-, Red comunitaria y organizaciones territoriales. Junto a ellos asistieron a la ceremonia, representantes de los distintos consejos de usuarios de los centros derivadores quienes fueron presididos por sus semejantes del CRSHPC, los dirigentes vecinales, Katherine Briones y Raúl Norambuena. En la oportunidad y para compartir su talento, asistió el Conjunto Folclórico DAFOPAL, integrado por adultas mayores del sector a cargo del profesor Sr. Tulio Cid.
Para el director de la primera etapa del futuro Hospital Provincia Cordillera, Dr. Luis Arteaga, es muy significativo convocar a las autoridades y comunidad a una instancia participativa donde se presenta el trabajo de todo un equipo, en sus palabras nos comenta: “El año 2021 comenzó con la esperanza de lograr controlar la pandemia, gracias a las vacunas y la manera de adaptarnos a una nueva forma de relacionarnos, el esfuerzo de toda la sociedad y en sí, del CRS, fue comprometernos con la REACTIVACIÓN de cohesionar nuestro trabajo para dar respuesta a las necesidades clínicas que durante el año 2020 se debieron postergadas hacia nuestros usuarios”.
“El 2021 es un año que marca un antes y un después, ya que tuvimos que innovar y buscar estrategias para continuar brindando atención. En ese sentido y habiendo aumentado nuestra producción de consultas médicas en 84% respecto al 2020, consultas de otros profesionales en un 219%, servicios dentales en un 173% y la entrega de medicamentos en un 43%, como director doy las gracias a nuestros trabajadores por su compromiso y dedicación en lo que fue un año difícil pero esperanzador. En esta instancia, no puedo dejar de agradecer a la comunidad, a nuestros usuarios, por la comprensión en los momentos de mayor dificultad y su colaboración, la cual siempre estuvo cuando se requirió” enfatiza el facultativo una vez que concluyó la presentación de datos y trabajo de participación de la Cuenta Pública 2021.
Dr. Arteaga finaliza “nuestro trabajo próximo es continuar adaptando las nuevas formas de comunicarnos y brindar el quehacer institucional, como lo han sido la Teleatención y la entrega de medicamentos a domicilio. Ahora el desafío es mejorar aún más, de la mano con nuestra comunidad, para avanzar hacia un CRS de excelencia”.
LA PARTICIPACIÓN ACTIVA Y DE CALIDAD CON LA COMUNIDAD.
Una vez que retomamos el trabajo comunitario junto con Consejo de Usuarios del CRSHPC, la actividad de participación no ha descansado. Se han concretado varias estrategias y actividades para llegar a la comunidad.
Respecto a la actividad de la Cuenta Pública, Ernesto Méndez, Asesor de Gestión del Usuario y Participación del CRSHPC, nos menciona “en participación estamos muy contentos, ya que retomamos la presencialidad de la Cuenta Pública, eso sí con aforo reducido por el Covid-19, donde el día de hoy pudieron participar más de 60 personas, todos representantes del sector, quienes compartieron en un entorno de colaboración junto a la institución”.
El profesional destaca, “la virtualidad, también estuvo presente con la participación de 65 funcionarios conectados al Google Meet. En tanto que en la RED Facebook Live, recibimos a la hora de cierre de la nota, 20 comentarios, 34 me gustas, se ha compartido 7 veces la publicación y lleva ya un centenar de reproducciones de video de la actividad, dando señales que la participación ha sido más allá de la presencial”.
Concluye, “seguiremos creciendo y mejorando la virtualidad, buscando mejorar y hacer de esta Cuenta, un encuentro de usuarios y jefaturas en un mismo espacio de conversación. Agradecido de todos los equipos que colaboraron en sacar adelante este mecanismo de participación contemplado en la Ley N° 20.500, a pesar de la contingencia sanitaria, gracias equipo”.
La presentación de la Cuenta Pública 2021 estará disponible (prontamente) en la página web institucional www.hpcordillera.cl y compartida en todas las instancias virtuales del CRS HPC.
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