El CRS Hospital Provincia Cordillera fue el establecimiento, dentro de la Red de Salud Sur Oriente, que cierra el ciclo de presentaciones de las Cuentas Públicas Institucionales. La actividad que, estuvo convocada por el director del CRSHPC, Dr. Víctor Alvarado y equipo directivo, se realizó el 30 de mayo y contó con la participación de autoridades locales y de la comunidad organizada del sector.

 

 

 

 

Para el actual director de la primera etapa del futuro Hospital Provincia Cordillera, Dr. Víctor Alvarado G., fue muy relevante convocar a las autoridades y comunidad organizada a un espacio de diálogo entre la institución y la ciudadanía, lo que nos permite acerca e informar respecto a la gestión realizada en el año 2023.

 

Dentro de la ceremonia de presentación, se destacó la participación del Consejo de Usuarios, representados por la Sra. Katherine Briones y Raúl Norambuena, presidente y secretaria, activos, respectivamente, quienes expusieron el plan de trabajo del 2023 lo que significó un pilar fundamental de cohesión, estrategias y compromiso junto a la comunidad.

 

Siendo el turno de la máxima autoridad institucional, Dr. Víctor Alvarado, dedicó gran parte de la exposición a agradecer el trabajo realizado por parte del equipo en respuesta a la atención que brindamos y generar nuevas estrategias que emanan mucho mayor el compromiso como institución. En ese sentido nos comenta “me halaga como director, liderar a un gran equipo de trabajo, quienes dan respuesta a las necesidades de nuestra población que, hoy en día, suman más de 392.000 usuarios derivados de los Cesfam de la comuna de Puente Alto, más el Ancora Juan Pablo II de La Pintana. Con gran orgullo hemos evolucionado, innovado y aumentado nuestras prestaciones con la finalidad de dar respuesta a las demandas de salud de la población”.

 

Con gran manejo y una dinámica muy comprensible en la gráfica de la presentación, el director mencionó que, “es importante destacar que en el año 2023 dedicamos gran parte de nuestro trabajo a responder cada uno de los requerimientos de nuestra población, es por ello que nuestra producción de consultas médicas subió en un 6% respecto al 2022. En tanto que, las consultas de otros profesionales aumentaron en un 81% y los servicios dentales en un 11%”.

 

A su vez, “respecto a la producción en intervenciones quirúrgicas menores tuvimos un alza de cumplimiento de un 47%. En tanto que, en las cirugías mayores el aumento fue de un 11%. Aquí nos detenemos a mencionar el gran trabajo de todo el equipo por poner en práctica la habilitación de la eficiencia de los pabellones como respuesta al programa nacional de Centro Regional de Resolución, donde nuestro CRS Hospital Provincia Cordillera es uno de los siete centros a nivel nacional que cumple con la iniciativa en donde aumentamos en 1.423 usuarios las cirugías en el 2023”.

 

Agrega, “no puedo dejar de destacar el compromiso y dedicación en todas las áreas de diagnóstico quienes aumentaron en un 109% las atenciones de procedimientos, 30% en exámenes de imagenología y 14% en exámenes de laboratorio. En este sentido, como institución tuvimos compras en el extrasistema que dieron respuesta en 1.898 tomografías, 1.909 resonancias magnéticas y 991 procedimiento de cardiología. Tenemos que considerar que estas cifras estarán incorporadas, dentro del proceso de atención, cuando seamos el Hospital Provincia Cordillera. En cuanto a la entrega de medicamentos tuvimos un aumento del 11% en CRS y de 19% en despacho a domicilio”.

 

Enfatiza, “como directivos la responsabilidad en la gestión de las Listas de Espera ha sido un ámbito de mucho trabajo por parte de todo el equipo, cuya finalidad es responder en el tiempo y especialidad a lo que nuestra población necesita. En ese sentido, estamos al tanto y con ello buscando las mejores estrategias de gestión dado que la mayor demanda (mayor) de espera se registra en las áreas de Urología (1.431), Otorrinolaringología (1.329) y Traumatología (1.308) dando un total al año, en todas las especialidades, de 10.828 usuarios en espera”.

 

Concluye, “es importante mencionar que ante el gran desafío de trabajar las listas de espera, el CRS Hospital Provincia Cordillera implementará para el 2024 la Gestión y seguimiento de la estrategia de las 33 mil horas (resolviendo las interconsultas de ingreso a las especialidades médicas), la actualización y correcto manejo de las bases de datos, la coordinación con el áreas prequirúrgica (que permitirá agilizar la lista de espera de intervenciones quirúrgicas), el envío de cartas certificadas cada 15 días hacia nuestra comunidad para un adecuado sistema de comunicación y una exhaustiva coordinación con Atención Primaria para disminuir las derivaciones no pertinentes”, destaca el directivo como prioridad ante la gran demanda en la institución.

 

 

 

 

 

LA PARTICIPACIÓN ACTIVA Y DE CALIDAD CON LA COMUNIDAD.

 

Uno de los sellos que tiene el CRS Hospital Provincia Cordillera es el trabajo de participación con los distintos grupos de interés. Dado que la cuenta pública es una instancia de participación, el referente a cargo, el Asesor de Gestión del Usuario y Participación, Ernesto Méndez, nos comenta cómo se preparó para el encuentro masivo. “Este año entre los meses de abril y mayo cerca de 138 personas respondieron, previamente una consulta ciudadana con preguntas al director, lo cual fue un insumo fundamental para incorporar en cada uno de los ítems de la presentación. Sin duda, hay temas que elevan la preocupación de la población, siendo el tiempo de espera para el retiro de medicamentos y la gestión para la contratación de nuevos especialistas, las con mayor porcentaje. En ese caso y dentro de la dinámica de responder a dichas consultas, el director junto a los directivos respondió a las preguntas explicando las estrategias a abordar en cada uno de los temas mencionados”.

 

 

 

 

 

Concluye, “seguiremos creciendo y mejorando nuestro trabajo de participación para que, en años venideros, hacer de esta Cuenta un significativo encuentro entre usuarios y jefaturas dentro de un mismo espacio de conversación que buscan dar respuesta a las necesidades del sector. Estoy agradecido de todos los equipos que colaboraron en sacar adelante este mecanismo de participación contemplado en la Ley N° 20.500, a todos(as) gracias equipo”.

 

La presentación de la Cuenta Pública 2023 estará disponible (prontamente) en la página web institucional www.hpcordillera.cl y compartida en todas las instancias virtuales del CRS HPC.

 

 

 

 

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