En tiempos de pandemia, las manos de los profesionales y de las instituciones se unen para apoyar y brindar la mejor atención a los pacientes que padecen este cruel e inesperado COVID-19 y que ha afectado a tantas personas en el mundo. Es así como CRSHPC junto a Teletón se coordinaron para la entrega de kits para manejo de la técnica de PRONO VIGIL en pacientes de difícil manejo.

Teletón como institución cumple un importante rol en la rehabilitación de sus pacientes. En este sentido al contar con laboratorios de ortesis y prótesis, sumado a la visualización de la contingencia que se vive a nivel mundial por el CORONAVIRUS, comenzó la fabricación temprana de sets de implementos para facilitar la técnica del PRONO VIGIL como terapia precoz. El patrón de confección del set lo han realizado desde marzo a la fecha en el Hospital de Urgencia Asistencia Pública (ex Posta Central), lo cual ha significado un gran apoyo en varios centros de salud que aplican la técnica con los pacientes.

“Somo un equipo y gracias a la preocupación por nuestros pacientes gestionamos con la institución la posibilidad de que nos obsequiaran los sets, ya que al momento de la petición no contábamos con ninguno. La respuesta fue proactiva, y no dudaron (Teletón) en recepcionar favorablemente nuestra petición por lo que ahora contamos con 15 Kits para manejo de la técnica”, relata la Kinesióloga Lyzeth Márquez de la Unidad de Tratamiento Intermedio del CRS, quién realiza rehabilitación integral con énfasis en el área motora y respiratoria en pacientes hospitalizados.

La práctica del prono sirve para mejorar la mecánica ventilatoria y de esa forma mejorar la oxigenación del paciente, es por esto que realizar la técnica de forma precoz disminuye complicaciones graves, acorta la estadía hospitalaria de los pacientes, entre otros beneficios. La profesional enfatiza “en palabras comunes, la técnica consta en poner a los pacientes boca abajo, con el abdomen hacia el colchón de la cama, y posiciones específicas de sus extremidades y cabeza para optimizar la maniobra. Para poder realizarla, se necesita el trabajo en equipo, en el cual participan: médicas/os, enfermeras/os, kinesiólogas/os y TENS, y quien se posiciona en la cabecera de la cama es quien dirige las maniobras de pronación, teniendo cada uno de los participantes un rol específico a cumplir durante la maniobra. Es así como lo hemos realizado en nuestro hospital desde antes de la llegada de estos insumos que, al día de hoy, vienen a aportar de gran manera en la adherencia de los pacientes y el funcionamiento de la técnica”.

 

La pandemia y crisis sanitaria que atraviesa el país dan cuenta del gran rol que cumplen cada uno de los “funcionarios de primera línea”, son ellos quienes están al lado del paciente para su manejo clínico y emocional. “Para nuestro equipo ha sido fundamental afiatar y complementarse con el trabajo para brindar la mejor de las atenciones, los turnos a medida que avanza esta pandemia se tornan más exigentes y agotadores, pero, aun así, los pacientes logran transmitir su necesidad y es el deber de nosotros entregar lo mejor, acercarnos a ellos, para así brindarles la atención que corresponde y merecen. No puedo dejar de mencionar que lo peor de esta pandemia es la soledad en la que se encuentran los pacientes y depende de los equipos de salud generar un ambiente más cálido en la esfera emocional y acogedora para que la terapia tenga los resultados que esperamos”, finaliza la profesional tras evidenciar su trabajo en el área de hospitalizados que, desde el 06 de mayo, el CRS Hospital Provincia Cordillera, tiene para aportar a la RED.

Escribir un comentario:

*

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

2017 © - CRS Hospital Provincia Cordillera
desarrollado por Rialis

En caso de emergencias, llame al        131