El equipo de Odontología del CRS Hospital Provincia Cordillera ha implementado nuevos tratamientos que han tenido un notable cambio e impacto positivo en los pacientes.
El jefe de Odontología del CRS Sebastián Godoy, señala que “hemos iniciados este 2018 una serie de Importantes tratamientos en las especialidades que actualmente desarrollamos. Entre ellos, destacan en la especialidad de ortodoncia el tratamiento Interceptivo, en la especialidad de Rehabilitación Oral se habilitó el tratamiento con prótesis parcial removible metálica, y en trastornos temporomandibulares.
Ortodoncia
Este año, en la especialidad odontológica de Ortodoncia se inició el tratamiento interoceptivo que se realiza en los pacientes más jóvenes que presentan Dentición Mixta (entre 6 a 12 años).
Para el Jefe de Odontología “este tratamiento permite lograr la mayor cantidad de beneficios para el paciente infantil, incluyendo un mejor aprovechamiento del potencial de crecimiento, menor necesidad de extracción, tratamientos con aparatología fija más acotados con mejores resultados y más estables a largo plazo”, señala. Además Sebastián agrega que “el tratamiento interceptivo requiere de un importante seguimiento y compromiso de parte de los pacientes y no elimina la necesidad de tratamiento de ortodoncia posterior”.
Durante el tratamiento de ortodoncia, la higiene oral es más complicada de realizar por el uso de aparatos removibles o aparatos fijos (brackets y las bandas). Es por esto que los pacientes que van a iniciar un tratamiento de ortodoncia deben tener un buen estado periodontal y un seguimiento continuo durante todo el período de tratamiento.
Rehabilitación Oral
El Dr. Sebastián Godoy señala que en la especialidad de Rehabilitación Oral se habilitó el tratamiento con prótesis parcial removible metálica, con lo cual se amplía la posibilidad terapéutica de dar solución a los usuarios que necesitan tratamientos rehabilitadores con prótesis dentales. Es importante señalar que la indicación de este tratamiento corresponde únicamente al odontólogo especialista en Rehabilitación Oral”, apunta Sebastián.
Las prótesis parciales removibles metálicas son diseñadas y estructuradas de tal modo que el paciente pueda instalarlas y retirarlas de la boca, facilitando, de este modo, la limpieza y el mantenimiento de la higiene bucal. Constan de una estructura o base compuesta por una aleación metálica que soporta los dientes artificiales.
Otro tratamiento que destaca el Jefe de Odontología, y donde el equipo de especialistas está trabajando intensamente son los Trastornos Temporomandibulares, que de acuerdo a lo que señala Sebastián “se definen como un conjunto de diversos problemas clínicos que pueden involucrar la musculatura masticatoria, las articulaciones temporomandibulares o ambas”. Añade que son “caracterizados principalmente por el dolor persistente, usualmente acentuado por movimientos mandibulares y por alteraciones de sueño y por tensión emocional. Se pueden presentar también otros signos y síntomas como alteración o limitación en los movimientos mandibulares y ruidos en la articulación”.
Dentro de las posibilidades terapéuticas para tratar estos trastornos se incorporó las férulas oclusales (o planos de relajación) que son aparatos removibles elaborados normalmente de acrílico, que se ajustan sobre las piezas dentarias estableciendo un determinado esquema oclusal. Este tratamiento, es considerado no invasivo y reversible.
La colaboración de los afectados es fundamental en el resultado del tratamiento. La indicación de este tratamiento corresponde únicamente al odontólogo especialista en Trastornos Temporomandibulares.
Write a comment: