Como uno de los objetivos del Compromiso de Gestión N° 4, que refiere a contar con un proceso de agenda que permita transparentar oferta, gestionar demanda y optimizar los recursos institucionales, es que se publica a todo el equipo el Manual de Agendamiento del CRS, Hospital Provincia Cordillera.
El documento de carácter institucional, se enmarca dentro de los Compromisos de Gestión Ministerial referido de las redes Integradas de los Servicios de Salud (RIIS) para responder como establecimiento a una buena gestión de cupos (de especialidades, procedimiento y consulta), disminuir con ello los tiempos de espera de la primera atención; así como también, el porcentaje de pacientes que no se presentan a una consulta agendada.
El documento, elaborado por la Unidad de Agenda del establecimiento, contempla en su programación su disponibilidad, para todo el equipo, a partir del miércoles del presente, a través de la Biblioteca Virtual de la institución.
Lineamiento Ministerial:
Los Compromisos de Gestión son una herramienta de control de gestión que permiten evaluar el desempeño de los Servicios de Salud y su red de establecimientos en los distintos ámbitos priorizados por la Subsecretaría de Redes Asistenciales. Su formulación responde a conceptos teóricos, legales y metodológicos, en donde, para una mejor comprensión de su implementación en los Servicios de Salud, es necesario profundizar en cada uno de ellos.
En tanto que las Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS), definidas como “una red de organizaciones que presta, o hace los arreglos para prestar, servicios de salud equitativos e integrales a una población definida, y que está dispuesta a rendir cuentas por sus resultados clínicos y económicos y por el estado de salud de la población a la que sirve”, corresponden a la estrategia impulsada por la OPS para vencer la fragmentación, problemática presente en los países de Latinoamérica y que dificulta la consecución de logros sanitarios.
Las causas que provocan fragmentación en los sistemas son variadas, entre las que se encuentran: – Segmentación institucional del sistema de salud y de los mecanismos de financiamiento. – Predominio de programas y modelos de atención focalizados en enfermedades. – Financiamiento insuficiente que impide la prestación de servicios integrales. – Débil capacidad rectora de la autoridad sanitaria. Y – Falta de recursos humanos calificados. Cuya base del modelo contempla atributos y ámbitos tales como el Modelo Asistencial – Gobernanza y Estrategia – Organización y Gestión; y Asignación de Recursos e Incentivos
Es importante recalcar que las Redes Integradas de Servicios de Salud no se implementan por decreto, sino a través de diversos procesos sociales, comunicaciones, de trabajo mutuo y construcción de las confianzas necesarias para llevarlas a cabo. Y una de las estrategias propuestas para poder implementarlas, es a través de la ejecución de Compromisos de Gestión, diseñados para implementar y fortalecer los diferentes ámbitos y atributos que establece la metodología de trabajo. (Fuente: Documento Compromisos de Gestión 2019)
Write a comment: