Desde marzo, al igual que toda el área asistencial, la OIRS (Oficina de Información Reclamos y Sugerencias) del CRSHPC, estructuró sus líneas de trabajo para apoyar en la contingencia sanitaria, Covid-19. Tras adecuar su jornada laboral, las prestaciones que brindó, significaron un puente de conexión entre la institución y la comunidad.
Sin perder el objetivo, la asesoría resguardó los derechos de la comunidad ante la apertura del nuevo servicio de atención, participando desde el inicio en el proceso de planificación y generando alternativas de conexión. A su vez, se constituyó como un espacio de atención y contención para las familias de usuarios hospitalizados de forma presencial y telefónica. Y, por último, mantuvo su rol como canal de comunicación entre la comunidad y la institución mediante las solicitudes ciudadanas del sistema ambulatorio. Con ello, amplió su atención durante los 7 meses que duró la estrategia de apoyo para la RED.
En este escenario una acción clave fue mantener el derecho a acompañamiento por lo cual implementamos el Sistema de “Visita Virtual por Video llamada”, con 2 modalidades:
*Presencial CRS: desde oficina de OIRS hacia unidades clínicas mediante Tablet (meet google).
*Domicilio: desde el hogar de familiares que contaban con acceso hasta unidades clínicas mediante tablet o celular (previo catastro al grupo familiar en cada ingreso).
Para Consuelo Labarca, Ps., Asesora de OIRS, el trabajo fue muy significativo, «agradezco al equipo la tremenda dedicación que otorgaron a cada una de las familias de nuestro sector durante el proceso de habilitación del área de hospitalización, sin duda, fue un momento de aprendizaje y adaptación», concluye la profesional.
Write a comment: