Destacada Participación de equipo Ortodoncia CRS:

PRIMER SEMINARIO NACIONAL DE LISTA DE ESPERA DE ORTODONCIA.

A un año y medio de la pandemia, los establecimientos de salud han tenido que retomar poco a poco las prestaciones de salud, tratamientos y controles de ortodoncia que, han generado un aumento en los tiempos de espera en la comunidad.  “Fuimos pioneros en la red sur oriente en retornar a las atenciones clínicas electivas odontológicas en agosto del 2020 en virtud de la inmensa necesidad de nuestros usuarios de recuperar la salud oral y continuar con los tratamientos de todas las especialidades contando con las medidas preventivas respectivas. Hoy, un año después, y dado que los usuarios requieren, de manera presencial, ser atendidos para cubrir sus necesidades, se otorgan distintas estrategias para mantener la continuidad de la atención.

En este sentido, La División de Gestión de Redes Asistencial (DIGERA) MINSAL organizó, por primera vez, el pasado 11 de junio, el “Primer Seminario Nacional de Lista de Espera de Ortodoncia”. El encuentro, totalmente virtual, tuvo por objetivo compartir a nivel de redes las distintas estrategias que se han implementado en el territorio nacional para dar solución a las demandas del área de ortodoncia.

El CRS Hospital Provincia Cordillera, fue parte del distinguido cuerpo de expositores escogidos a nivel nacional para difundir y socializar sus estrategias en ortodoncia. El enfoque de la presentación implicó trabajar bajo la mirada de los ejes para abordar las listas de espera de su dependencia por lo que, a nivel del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, el ortodoncista del Servicio Clínico del CRSHPC, Dr. Erwin Scholtz, compartió a sus colegas las estrategias desarrolladas junto al equipo, integrado por el Dr. Andrés Escala, la Dra. Javiera Santidrián, y equipo de TENS.

En la oportunidad, el Dr. Scholtz, durante la exposición, hizo hincapié en la dinámica que se frecuenta tras la constante comunicación con APS, con ello para mejorar la Referencia y Contrarreferencia y socializando el protocolo de derivación a Ortodoncia. A su vez, destaca el desarrollo de una inédita estrategia, junto a Hospital Digital, con el objetivo de modificar la naturaleza de las interconsultas SIC (Solicitud de interconsulta) como la conocemos hoy, incorporando fotografías realizadas en atención primaria.

El especialista agrega, “esto nos permite visualizar los casos clínicos en forma remota, detectar rápida y eficazmente los casos que, si cumplen el criterio de inclusión, los casos prioritarios que requieren atención urgente y lo que incide en una disminución en el número y consecuente tiempo de espera de la lista de espera”.

*Somos el centro pionero en el desarrollo de esta estrategia, con el apoyo de Hospital digital, y será piloteado en el mes de julio con el centro Vista Hermosa para luego replicarlo en el resto de centros derivadores.

*Las medidas preventivas, han sido parte del protocolo de retorno en la atención dental, lo cual demuestra una preocupación hacia los pacientes y las buenas condiciones para otorgar una atención segura.

 

 

 

 

 

 

 

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