El CRSHPC, al igual que muchos centros de salud, se han visto imposibilitados de realizar de manera habitual sus atenciones de especialidades ambulatorias. La pandemia, ha generado crear e innovar en la modalidad de atención para resguardar la continuidad de tratamiento en sus pacientes. Fue entonces que la tele-rehabilitación ha sido parte de las estrategias implementadas por el equipo de profesionales de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación (UMFR).

Junto a la redistribución del recurso humano y material, se tuvo que suspender las atenciones de manera presencial. Los profesionales que quedaron con teletrabajo comenzaron a atender desde sus casas, motivo por el cual surgió la necesidad de comenzar a dejar registro de estas atenciones. A través de una auto capacitación y estudio de experiencias nacionales e internacionales, se elabora el protocolo de Tele-rehabilitación a usuarios de la UMFR por profesionales no médicos.

En este sentido, ha sido tomar en consideración qué usuarios se pueden beneficiar con la tele-rehabilitación, basándose en los recursos disponibles, tecnología y la urgencia de recibir la atención. Para la Terapeuta Ocupacional, Andrea González la medida no fue un impedimento, más por el contrario, se organizaron y generaron sistemas de turnos (al principio) dando como resultado, hoy en día, una atención remota desde las casas y establecimiento, de lunes a viernes.

“Como equipo hemos reaccionado frente a la necesidad de continuar atendiendo a nuestros usuarios por lo que ha sido importante complementar la evaluación clínica y la terapia, en eso hemos sido cautelosos para poder brindar, coordinadamente, una adecuada atención, ajustada a las necesidades de cada usuario, según aspectos clínicos como psicosociales, destacando en esto el compromiso de todos mis compañeros que llevaron a cabo esta nueva modalidad de atención”, destaca la profesional quién afirma que, a fines de agosto, bordean alrededor de 600 atenciones.

La tele-rehabilitación es un método de prestación de servicios de rehabilitación que utiliza la tecnología para atender a personas minimizando las barreras de distancia, tiempo y costo. Puede definirse como la aplicación de tecnologías de telecomunicación, teledetección y de operación, y tecnologías informáticas para ayudar en la prestación de servicios de rehabilitación médica a distancia.

Como aporte a la salud de las personas, el equipo de la UMFR destaca los beneficios adquiridos con el proceso. Andrea nos comenta, “los usuarios se hacen cargo de sus terapias, se involucra a la familia de manera más participativa, existe un mayor acceso a la vida cotidiana, entrenar actividades de la vida diaria en contexto real, conocer espacios sin realizar visita domiciliaria y refiere un bajo costo, debido a que pueden ejecutar diariamente el proceso”.

Las tecnologías de las comunicaciones han significado un gran giro en la vida de las personas, pero no quiere decir que la actividad asistencial y presencial dejarán de existir o se reemplazarán. Sólo en este contexto, CORONAVIRUS, han sido un gran aporte para dar continuidad a la atención de los pacientes.

Testimonio Sra. Rosa Aros Aros, 47 años:

 

Fui derivada desde el Hospital Dr. Sótero del Río (Servicio de Traumatología) al área de Medicina Física y Rehabilitación del CRS, mi testimonio es el siguiente:

En marzo de este año, fui operada en la columna (Tumor Intrarraquídeo Lumbar a nivel 11), por lo que me indicaron otros estados postquirúrgicos a un tratamiento de rehabilitación. Aquí me he atendido con la Kinesióloga Vivian González y el Terapeuta Ocupacional, Miguel Gutiérrez. Ellos y mi familia, han sido mi gran motor.

Vivo en Puente Alto, población San Gerónimo y les puedo contar como usuaria y habitante del sector, he recibido la mejor atención. Hoy, la tecnología ha llegado para quedarse, por lo que he aprendido a usar, gracias a mis hijos, el celular para contactarme con los profesionales y recibir mi atención.

La pandemia ha sido muy difícil y con el miedo de contagiarme y transportar el virus a mi familia, me dispusieron de esta modalidad, la cual ha sido muy gratificante. La verdad ha sido práctica, el sistema ha dado resultados, he recibido de forma clara las indicaciones para los ejercicios y los cuidados que debo tener en todo el proceso. He podido concretar la atención con los especialistas, a pesar de la pandemia, esta modalidad es buena, fácil y mis hijos me han ayudado con la tecnología y he aprendido a contactarme de manera independiente, para recibir mis sesiones.

¿Qué beneficios ha obtenido con este sistema de atención?
Lo principal es que estoy teniendo una ayuda para tomar mi vida con normalidad, poder poner en movimiento mis piernas ha sido un gran apoyo. Además, he podido hacer las terapias sin tener el miedo de poder contagiarme.

¿Recomendaría la experiencia que ha brindado el CRS?
Totalmente, desde el momento que llegue a las instalaciones del CRS, dos años aproximadamente, he tenido muy buena atención. Agradecida por todos los profesionales, me han atendido muy bien. Como experiencia les puedo comentar que he tenido atención con varios profesionales extranjeros, y sin duda los alabo, me han dado una buena recepción y han sido prácticos para explicar cada atención. Recomiendo y valoro la infraestructura, un lugar digno donde todos, como usuarios, debemos cuidar.

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