Cada año como establecimiento medimos la calidad, percepción de derechos y deberes y satisfacción de los usuarios a través de encuestas masivas.
Con la finalidad de conocer la percepción de los usuarios que se atienden en el establecimiento, durante este periodo se suma a lo realizado y como plan piloto, la aplicación de encuestas de satisfacción a unidades o departamentos, para conocer cómo los usuarios evalúan el desempeño de su atención, tomando como referencias claves, aspectos como trato, cordialidad, amabilidad, y clínicos, propios del área encuestada.
En esta oportunidad, y de acuerdo al trabajo previo junto a Dirección y jefaturas vinculantes, se monitoreo el Programa de Manejo de Heridas, dependiente del área de Consultas y Procedimientos de la Subdirección de Gestión del Cuidado. Para ello el equipo a cargo de hacer el monitorio, planificó la actividad del 1 al 12 de julio, considerando 33 pacientes de los 34 citados en el programa, lo cual implicó una cobertura del 97,05% encuestados, quienes calificaron dentro de los estándares (nota 7) aspectos como Tiempo de espera de Interconsulta, Trato, Atención por Especialista, entre otras.
Hoy, el CRS cuenta con tecnología tanto en su infraestructura como en las herramientas digitales. Al igual que en el monitoreo aplicado para la Cuenta Pública, en esta oportunidad la muestra fue aplicada con Tablet conectadas a la red wifi, lo cual permite cargar la información del usuario en línea, generando así un procesamiento instantáneo de la información.
Para María Paz, Orientadora de Sala, la percepción de realizar esta encuesta es infalible y genera un alto nivel de veracidad, es por ello que nos comenta “cuando hablamos con los pacientes y nos dan sus respuestas, veo una alta valoración hacia el programa y al equipo que los atiende, es por eso que resulta grato conocer la opinión de nuestros pacientes para mejorar en la atención que les brindamos”.
A su vez, añade el Asesor de Gestión del Usuario y Participación, Ernesto Méndez, quién está a cargo de dar curso a este proceso, “con esta herramienta y feedback que nos dan los usuarios podemos visualizar en qué estamos fallando y cómo podemos, con los respectivos informes, generar mejoras para seguir brindando una atención de calidad a nuestros usuarios”.
Para el CRS y su equipo, monitorear la satisfacción usuaria permite conocer de forma real la opinión de los usuarios frente a la atención clínica que reciben, con ello es relevante verificar si se está cumpliendo sus expectativas o bien a su juicio, si se está entregando una atención eficiente, oportuna, segura y de calidad. En este sentido, para el director del establecimiento, “el trabajo que se realiza al medir estas variables, nos permite orientar la corrección de conductas de atención, generar planes de mejora, como también, en lo positivo, respaldar a nuestros equipos dado su buena labor administrativa y clínica, así como también, conocer desde esta mirada el grado de cumplimiento que estamos efectuando como institución a la ley de derechos y deberes del paciente en salud” concluye el Dr. Luis Arteaga, al compartir con el resto de la institución los resultados positivos y de calidad que ofrecemos a los usuarios del CRS, HPC.
Write a comment: